E-mail:juancho@juanchogarcia.com
También puedes contactar mediante las redes sociales.



Juancho GarcíaJuancho García es un fotoperiodista residente en La Palma (Islas Canarias – España). Su centro de interés se dirige hacia el documentalismo, si bien son numerosas las ocasiones en las que sus trabajos solo desempeñan una función informativa inmediata.

Sus primeros pasos en la fotografía fueron de manera autodidacta, pero a pesar de que ello era suficiente para satisfacer las labores de fotógrafo de noche en un conocido local de su localidad, sintió la necesidad de formarse para profundizar más allá del dominio de la técnica.

En los inicios de su proceso formativo, intentó abarcar todas las diferentes ramas, desde el retrato de moda, el paisajismo, el desnudo artístico, etc. (puedes acceder al listado completo de cursos y asignaturas aquí). Sin embargo, tras su experiencia en el diario online Canarias Actual, la diversidad de temáticas a fotografiar despertó su interés en el fotoperiodismo, aunque no fue hasta realizar el taller sobre “Cómo contar historias” con Arturo Rodríguez cuando tuvo claro el tipo de fotografía que quería hacer.

Desde entonces, su formación se especializó, contando con maestros como Walter Astrada, Manu Brabo, Cristina García Rodero o Daniel Ochoa de Olza. Su paso por las facultades de Diseño, Informática y Periodismo de La Universidad de La Laguna, o la Escuela de Periodismo de El Pais/Universidad Autónoma de Madrid, también han dejado huella en su progresión, al igual que la asistencia a numerosas ponencias y jornadas con fotógrafos de la talla de Steve McCurry, José Manuel Navia o Tino Soriano.

Pero para un fotoperiodista, no sólo la formación especializada es relevante. Estudiar los fundamentos de psicología, sociología o historia en el camino para obtener su titulación universitaria han dotado de herramientas muy útiles para el desempeño de sus funciones. Tanto es así, que considera a D. Wolfredo Wildpret de La Torre, catedrático de botánica, como quien le “enseñó” a observar, aunque para esa materia los objetivos a identificar fueran plantas vasculares. No menos importancia tuvo Manuel Lorenzo Perera, investigador e historiador, quien le compartió sus conocimientos sobre el método investigativo etnográfico, y sobre todo descubriéndole una llave de cara al futuro “todo el mundo tiene algo interesante que contar, desde los maestros de la tierra a un físico nuclear”.

En el desempeño de su profesión, ha tenido que cubrir desde fotografiar eventos para diarios digitales locales hasta realizar las funciones de camarógrafo de vídeo; realizando encargos para pequeñas empresas o instituciones más importantes como el Gobierno de Canarias. No por ello ha dejado de lado algunos proyectos de carácter personal que aún se encuentran en desarrollo.

En lo que a compartir su conocimiento se refiere, por su formación universitaria, Juancho Garcia maneja las estrategias de divulgación didáctica tanto para niños como para adultos, no en vano, ha impartido talleres de iniciación para los más pequeños en varios municipios de su isla natal.