Fotonature La Palma 2016

¡Fotonature ha vuelto! Y esa es una gran noticia para los fotógrafos y los aficionados a la fotografía de la isla de La Palma y aún más, para los de toda Canarias. Tras la edición de 2013, desapareció del calendario de festivales de fotografía sin explicación oficial por parte de los reponsables políticos. Finalmente, los esfuerzos por recuperar el evento parecen no haber caído en saco roto.

El reto de recuperar el nombre que había obtenido a nivel nacional este festival, es una tarea que ahora requiere de constancia y apoyo por parte de los responsables del gobierno insular, pues como festival, esta edición ha contado con ponentes de igual renombre como tenía costumbre, gracias a los esfuerzos de su director, Tino Soriano, por traer a esta isla referentes fotográficos internacionales dispuestos a compartir sus experiencias con los allí presentes. Además, durante el mes previo, se han celebrado talleres específicos con José Benito Ruiz (Naturaleza y autor), Juan Carlos Casado y Antonio González (Astrofotografía) y Francis Pérez (Fotografía submarina).

El fin de semana de Fotonature empezó el viernes con las charlas de Paco Membrives (MONTPHOTO, 20 AÑOS DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA INSPIRADORA) y de Álvaro Sanz (PRELUDIO AL AMANECER FOTOGRÁFICO). Por desgracia, no pude asistir a ninguna de ellas al tener que atender otras responsabilidades durante esa jornada.

La mañana del sábado comenzó para mí con la charla del fotógrafo de NatGeo Creative: Sergio Pitamitz (LOS GRANDES FELINOS Y LA VIDA SALVAJE EN ÁFRICA) y al igual que en fotoperiodismo, documentarse sobre las conductas y costumbres, en este caso, de los animales salvajes, es una parte importante para intentar aumentar las posibilidades de éxito. En ambas disciplinas ocurre lo mismo con la captura de fotos aparentemente poco vistosas, poco espectaculares, pero que explican una parte importante de el día a día de la vida salvaje, en la que la única opción es intentar ser lo más creativo posible para obtener el mejor partido. La sesión de la mañana continuó con la proyección del corto documental de Patxi Uriz: “Hijos de la Tierra”, galardonado con el premio Goya a la categoría, este mismo año.

Tras una pausa para comer, el galardonado con un World Press Photo 2010 en la categoría de Naturaleza, Joe Petersburger (REDUCIR LA HUELLA ECOLÓGICA, ¡DESCUBRE TU PATIO TRASERO!) hizo un alarde de creatividad y desmostró con ello por qué ha publicado tres reportajes en National Geographic Magazine trabajando en un radio de pocos kilómetros alrededor de donde vive con su familia en Hungría. El leitmotiv de la charla fue la innecesidad de desplazarse grandes distancias para obtener grandes fotografías. Es cierto que aparentemente pocas similitudes puede haber entre la disciplina fotográfica que practica Petersburger y la mía, pero cada vez que cubro una fiesta de pueblo en mi isla, básicamente, de fondo, existe el mismo concepto. No para documentar realidades humanas tengo que hacer un viaje a Sudamérica, Marruecos o cualquier otro lugar del mundo.

Tino Soriano (REPORTAJES EN PROFUNDIDAD) cerró la jornada con una charla en la que mi confianza en los proyectos a largo plazo que tengo comenzados, pero aún no considero que haya logrado captar la realidad que me transmiten, tienen su razón de ser, y que no se quedarán en una carpeta del ordenador para siempre mientras mantenga la constancia de seguir trabajando en ellos. Además, siempre es un lujo recibir pequeños consejos que se extrapolan de las anécdotas que cuenta un maestro como Tino.

El domingo comenzó con una charla de Dominic Dähncke (TRASVULCANIA Y EL PAISAJE CANARIO), uno de los referentes en fotografía paisajística en las Canarias (y no lo digo porque sea amigo mío, basta con revisar su web para comprobarlo). Al igual que yo, este año cubrió la Transvulcania La Palma, y aunque en nuestro caso particular, ya habíamos compartido experiencias la semana después de la prueba, fue muy interesante de cara al resto de asistentes la forma cercana que mantuvo a la hora de compartir su experiencia.

Para cerrar un Fotonature de lujo, Samuel Aranda (FOTOGRAFIANDO CONFLICTOS) habló de sus experiencias a lo largo de su carrera en territorios de conflicto, comentó la situación actual del trabajo para los medios de comunicación y se centró en mostrar la parte de su trabajo que, por desgracia, no suele ocupar las primeras páginas o queda relegado a ser publicado en su web, pero es igual de importante que el que si lo hace. Además, por afinidad en la especialidad fotográfica, pudimos mantener conversaciones de pasillo en la que comentamos experiencias propias y recibí algunos consejos de una manera cercana y llana.

No me gustaría acabar este post, sin antes reiterar la importancia que supone mantener el apoyo para volver a consolidar este festival en el calendario nacional, como referente que fue, pero para ello, hay que seguir trabajando en esta misma línea, aceptando propuestas de mejora y siendo así ¡larga vida a Fotonature!