Los Indianos 2016. El Carnaval de S/C de La Palma

limpieza_indianos_2016El sol comienza a colarse por las ventanas de las casas de Los Balcones y sólo algunos rezagados y miles de kilos de polvo talco que tapizan los adoquines de la Calle Real nos dan una idea de lo que ha acontecido durante el día y la noche de la jornada anterior. Es martes de Carnaval y Santa Cruz de La Palma se llena de bombas de limpieza y visitantes que se apuran para llegar al barco de refuerzo del mediodía. Horas antes, decenas de miles de oriundos y foráneos inundaban las calles de la capital palmera, ataviados con lujosos trajes blancos y un bote de talco en la mano.

Esta fiesta, cuyo origen tiene lugar cuando en los años 60 del siglo XX, un grupo de amigos decidió parodiar la llegada del indiano, quien con ánimo de fardar de las ganancias y bienes adquiridos en Cuba regresaba vestido con sus mejores galas de blanco impoluto.

Rescataron también la tradición canaria de empolvarse durante el Carnaval (reprimida desde principios de ese siglo por ordenanzas de las autoridades porque “alteraban en demasía el orden publico”) y que, hasta hace pocos años, no se había recuperado en ninguna de las otras islas, si bien en el comienzo de este siglo la situación ha cambiado.

Sin embargo, es la versión romántica de su origen –que cuenta que allá en el siglo XIX un barco amarrado en el puerto de Santa Cruz de La Palma traía un cargamento de harina picada y que a modo de diversión los pasajeros desembarcados comenzaron a tirársela los unos a los otros– la que tiene mayor calado en el corazón del pueblo palmero, y cuentan, con entusiasmo, a los visitantes que descubren por primera vez esta fiesta.

En los últimos años, se ha institucionalizado uno de los personajes asociados a la fiesta, como es La Negra Tomasa, encarnada por Víctor Díaz “Sosó” (puedes ver los reportajes La Negra Tomasa en Los Indianos 2014 y Negra Tomasa, íntimo en mi galería de reportajes). Pasado el mediodía hace aparición en la Plaza España, contoneando sus caderas al ritmo de conga, desatando el júbilo de los allí presentes. La música cobra protagonismo este día, pues guitarras, tres, marímbulas, tumbadoras, bongós y flautas interpretadas por los numerosos grupos locales (Orillas del Son, Cuarto son, Changó, etc.) que gustan de tocar las melodías tradicionales cubanas, conforman la banda sonora de esta superproducción de parodia y alegría que es la fiesta.

Pero Los Indianos, en palabras de Luis Morera, “no se trata sólo de vestirse de blanco y formar un mogollón” 1 sino que se trata de “conmemorar el «desembarco de los cubanos» que desde el siglo pasado se venía manifestando como una suerte de rito social en el muelle durante el carnaval. En este desfile, tan del gusto barroco decadente, se ironizaba, ridiculizándola por exageración caricaturesca, la figura del nuevo rico, el indiano de éxito que, sin instrucción ni abolengo, encuentra su Potosí en una América que tarde o temprano lo devuelve a sus orígenes”2.

Tras esta breve introducción, les dejo con algunas capturas de este año, uno más dentro del proyecto global, prometiendo volver el próximo año.


El blanco y los polvos de talco son los protagonistas de la fiesta.

El blanco y los polvos de talco son los protagonistas de la fiesta.


Uno de los puntos neurálgicos de la fiesta durante la mañana es la Plaza de España, donde la gente espera la llegada de la Negra Tomasa.

Uno de los puntos neurálgicos de la fiesta durante la mañana es la Plaza de España, donde la gente espera la llegada de la Negra Tomasa.


La Negra Tomasa se da un baño de multitudes al hacer aparición en la plaza.

La Negra Tomasa se da un baño de multitudes al hacer aparición en la plaza.


Las nubes de polvo talco son las únicas que hicieron aparición durante la mañana.

Las nubes de polvo talco son las únicas que hicieron aparición durante la mañana.


La fiesta continúa en la plaza incluso después de haber hecho su aparición la Negra Tomasa.

La fiesta continúa en la plaza incluso después de haber hecho su aparición la Negra Tomasa.


Las batallas de polvos son el saludo habitual ese día.

Las batallas de polvos son el saludo habitual ese día.


Muchos aprovechan la ocasión para fumar tabaco puro, muy típico en la isla.

Muchos aprovechan la ocasión para fumar tabaco puro, muy típico en la isla.


El son, la salsa y los bailes se suceden en todos los puntos de la ciudad.

El son, la salsa y los bailes se suceden en todos los puntos de la ciudad.


Numerosos son los que deciden disfrazarse de negra, parodiando a la chacha que muchos indianos traían consigo a su retorno.

Numerosos son los que deciden disfrazarse de negra, parodiando a la chacha que muchos indianos traían consigo a su retorno.


Con la llegada de turistas a la fiesta cada vez es más habitual ver esta estampa.

Con la llegada de turistas a la fiesta cada vez es más habitual ver esta estampa.


Nadie puede pretender llegar a casa sin hacerlo empolvado.

Nadie puede pretender llegar a casa sin hacerlo empolvado.


La fiesta se prolonga hasta la noche en torno a la verbena y los locales de ocio nocturno de la capital.

La fiesta se prolonga hasta la noche en torno a la verbena y los locales de ocio nocturno de la capital.


Las lágrimas artificiales son el mejor aliado para combatir la sequedad en los ojos.

Las lágrimas artificiales son el mejor aliado para combatir la sequedad en los ojos.


Las calles se vacían tan solo unas horas después de la media noche.

Las calles se vacían tan solo unas horas después de la media noche.



1: Entrevista a Luis Morera en Canarias 7 del 10/02/2010.
2: Significado de la fiesta expuesto por la investigadora local Loló Fernández Felipe citado en la sección Carnaval de la web oficial del Ayto. de Santa Cruz de La Palma.

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