Taller Fotoperiodismo Internacional con Manu Brabo

Este fin de semana pasado he estado en Madrid, concretamente en la escuela UltraVioleta. ¿El motivo? La presencia de Manu Brabo (Premio Pulitzer de fotografía en 2013) para impartir el taller: “Fotoperiodismo Internacional”.

manu_brabo_1Fueron dos días en los que la mayor parte del tiempo hablaba de fotoperiodismo, bien directamente con Manu, bien con otros compañeros como Ervin Sarkisov, Juan Menéndez, David Arribas o José Miguel Cerezo entre otros.

Manu Brabo no se caracteriza por dar muchos talleres formativos, a pesar de ello, estuvo a la altura de los grandes ponentes, primero dando las claves necesarias para iniciarse en el mundo de la fotografía de conflictos, y luego transmitiendo sin recelo sus vivencias y opiniones de forma que los presentes pudiéramos progresar en nuestra carrera fotográfica.

Es por ello que, saber que en determinados momentos pierde una foto de igual forma que me pasa a mí, hace que tome consciencia sobre la vanalidad de que ello ocurra, siempre y cuando se trabaje para minimizar el número de incidencias.

manu_brabo_2También comentó su parecer en cuanto a cuestiones éticas sobre el prostprocesado digital, la necesidad de que exista un acuerdo por parte de las grandes agencias sobre el tema, para que sea más sencillo esa parte del trabajo.

Hubo tiempo para hablar de la situación actual de la profesión, pero con una perspectiva de superación mediante proyectos personales financiados vía crowdfunding, como el que pretende llevar a cabo junto a otros cuatro compañeros (Fabio Bucciarelli, Guillem Valle, José Colón y Diego Ibarra Sánchez) con la aplicación para móviles y tabletas: Me-Mo Magazine.

Para finalizar, en la tarde de ayer, dedicó su tiempo a revisar trabajos de los asistentes, lo que aproveché para escuchar su opinión sobre mis trabajos, y conocer sus consejos a la hora de cómo hacer un portfolio.