Exposiciones Barcelona Mayo 2014

Junto con Madrid, Barcelona es una de las ciudades españolas donde casi con toda seguridad me atrevería a decir que puedes encontrar una exposición de fotografía abierta sea cual sea la época del año en la que vayas. Es por ello que aprovechando mi estancia en la ciudad con motivo del Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya, tuve ocasión de visitar varias exposiciones, mientras que de camino tomaba alguna captura con la micro-cuatro-tercios.

En La Virreina Centre de La Imatge se encontraba la exposición “The Non-Conformists” del fotógrafo Martin Parr, perteneciente a la agencia Magnum. En ella se muestran el trabajo realizado por Parr en las cercanías de Yorkshire a lo largo de dos años documentando el daily life de las comunidades Metodistas y Baptistas de la zona, desde el trabajo en las minas o la granja, hasta las celebraciones familiares o la toma del té.

Otra de las exposiciones interesantes que pude visitar esos días fue la de “Colita, perquè sí!” en la Pedrera. Ver las hojas de contactos, con los negativos marcados para reencuadres y/o ajustes de exposición, las cámaras con las que trabajó además de la excelente obra de Isabel Steva, Colita; es sin duda un privilegio para cualquier fotógrafo y un repaso a la historia de los últimos cincuenta años de forma gráfica para cualquier visitante.

En el Palau Robert se encontraba la exposición de Daniel Biskup: “La caída del muro de Berlín, 25 años”. En ella su autor muestra los sucesos acaecidos la noche del 9 de noviembre de 1989, así como otros momentos: previos y sucesivos.

Por último y no por ello menos interesante, incluso más allá del aspecto fotográfico, es la exposición de los 75 años de la agencia EFE, un repaso a la historia de España, bien estructurada y con instantáneas que permanecen en el inconsciente colectivo, sin duda, todo un must see.