Retratos para el disco de Miguel Lopez

El próximo mes, el saxofonista Miguel López presentará su segundo disco: “Experiencia Sax”. Aunque no suele ser mi campo de actuación, por exigencias de los plazos y la relación de amistad que me une al artista y al encargado del diseño de la parte gráfica del trabajo, accedí a realizar una sesión de fotos con tal objeto.

La sesión se desarrolló en exteriores, bajo las directrices del diseñador y de Miguel, por lo que básicamente sólo ejercí la función de técnico. Es por ello que en absoluto se puede identificar tales fotos con la línea habitual de mi trabajo, aunque cierto es que en muchas ocasiones puedes encontrarte en la misma tesitura cuando se trata de hacer un retrato editorial, donde el entrevistado puede estar cansado de hacerse fotos o simplemente no accede a desplazarse a una localización más adecuada.

A pesar de ello, os traigo un par de instantáneas, en formato cuadrado, por las exigencias del soporte para el que fueron pensadas, y en blanco y negro por querer dar un revelado diferente al que le pueda dar el diseñador para el trabajo final. La primera porque fue una licencia propia que me tomé durante la sesión para hacer un retrato editorial y la segunda porque la saqué a propósito ligeramente descompensada en cuanto a los pesos, poniendo de relieve que una imagen puede estar “mal compuesta” porque está concebida para un uso posterior en el que tal composición toma sentido (como puede ser incluir el tracklist en el fondo uniforme).


Una mujer con vestimenta islámica pasea con su prole por Plaça Catalunya.

Una mujer con vestimenta islámica pasea con su prole por Plaça Catalunya.


Un trabajador espera para recoger en los puestos del Mercado de Sant Josep -La Boqueria-.

Un trabajador espera para recoger en los puestos del Mercado de Sant Josep -La Boqueria-.