Los Gacios del Domingo de Resurreccion en San Andres

Tras una semana cubriendo la Semana Santa de S/C de La Palma, en la mañana de ayer me desplacé a San Andrés, en el norte de mi isla, con intención de fotografiar una curiosa tradición que se lleva a cabo al término de la procesión de El Resucitado.

Una vez entra la imagen de la Virgen en el templo de S. Andrés Apóstol, que junto a la imagen de S. Juan Evangelista acompañan a la de El Resucitado en una procesión por el inigualable marco del casco de San Andrés, los niños armados con sus gacios (nombre común que recibe en la zona la planta de flores amarillas: teline sp. y que a su vez dan nombre a la tradición) forman un pasillo en la salida a la calle Iglesia, donde en el número catorce se encuentra la Casa Parroquial que servirá de refugio al cura.

A su salida, el párroco es “fustigado” por los niños con sus manojos de gacios mientras intenta abrirse camino para buscar la protección que le brinda su morada. Una vez llegado allí -apenas distan quince metros desde la puerta de la iglesia- sube a su ventana desde donde comienza a tirar caramelos y confiterías varias, estampitas y hasta monedas a los niños participantes, que luego, en muchos casos, se pican entre ellos por saber quien ha sido el que más ha cogido.

Os dejo con las instantáneas que deja esta peculiar tradición:


Los niños recogen los manojos de gacios en la casa del cura una vez ha salido el paso de El Resucitado para luego acompañar a San Juan y la Virgen.

Los niños recogen los manojos de gacios en la casa del cura una vez ha salido el paso de El Resucitado para luego acompañar a San Juan y la Virgen.


Una vez se ha producido 'el encuentro', los niños acompañan la procesión hasta su entrada al templo.

Una vez se ha producido ‘el encuentro’, los niños acompañan la procesión hasta su entrada al templo.


El párroco Moisés Acevedo es

El párroco Moisés Acevedo es “fustigado” con los gacios.


El cura tira chocolatinas a los niños desde su ventana.

El cura tira chocolatinas a los niños desde su ventana.