Fotonature La palma 2013

Este último fin de semana he estado en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane con motivo del Fotonature La Palma. El festival, cuya dirección corre a cuenta de Tino Soriano, se ha convertido en una cita marcada en rojo en mi calendario.

Este año se ha venido para la ocasión el fotógrafo Jonathan González, quien ha presentado con éxito su trabajo en la tarde del viernes en la recién estrenada sección Muestra tu trabajo, antes de la charla de Mario Rubio (a quien ya conocía de un curso previo). Las dotes didácticas y la técnica de Mario hablan por si solas, por lo que la charla estuvo a la altura de las expectativas.

La mañana del sábado le correspondía el turno a José Luis Valdivia, pero yo tuve que atender otras obligaciones y no pude estar. Lo que nos lleva directamente a la tarde, donde a pesar de que para muchos “se para el mundo” cuando hay un clásico, un madrilista de pro como César Lucas, y casi una centena de oyentes prefirieron escuchar sus experiencias a lo largo de una trayectoria dedicada a los viajes fotográficos.

Tras un descanso, le tocó el turno a Fernando Puche, quien sin duda, preparó una charla muy interesante sobre el camino personal a la hora de hacer fotos, muy en la línea de la conversación que había tenido con Arturo y Jonathan meses atrás. Para finalizar el sábado, le tocó la vez a Dani López, quien dejó impresionado a los que no conocían su trabajo o no conocían los “cachivaches” con los que trabajaba en sus inicios.

Para la jornada del domingo se reservó la charla de Steve St. John, editor recientemente jubilado del National Geographic, donde los asistentes pudieron preguntar durante más de media hora las inquietudes que tuvieran sobre el funcionamiento de la revista, su labor como editor, o los requerimentos para entrar como fótografo en la sociedad.

Pero el Fotonature este año no se quedó sólo en eso, también hubo talleres para niños, quedadas fotográficas con @foto, talleres prácticos con Mario Rubio, José Luis Valdivia y Dani López; y talleres profesionales con Arturo Rguez. y Javier Replinger; lo que sin duda hace que el encuentro crezca, evolucione y sea más atractivo.

Termino estas líneas agradeciendo a Arturo, Jonathan, Daniel Roca, Selu, César, José Luis, Mario, Steve, Tino, Francesc y Dani López el fin de semana fotográfico que he disfrutado. Espero que para ustedes haya sido el mismo gusto que para mí.