Celebraciones Ascenso C.D. Tenerife a Segunda División 2013

Actualizado el Lunes 10 de junio de 2013.

Si en la jornada de ayer les adelantaba un vídeo de las celebraciones en la Plaza España por el ascenso del C.D. Tenerife a Segunda División, hoy toca hacer un repaso de lo que fueron estas dos jornadas fotográficas.

Los ambientes festivos suelen ser propicios para la toma de fotografías, siempre que se guarde el respeto y se actúe con profesionalidad. Por lo general el ambiente fue familiar y muy cordial. Siempre puede haber alguna excepción, alguien que no desee ser fotografiado, lo que rápidamente se resuelve con un gesto de disculpa y centrando la atención en otra posibilidad. Desgraciadamente, en muy contadas ocasiones ocurre que quien no quiere ser fotografiado elige la peor manera de hacerlo saber, y aunque no lo sufrí personalmente, reconozco que me dejó mal sabor de boca el incidente que al respecto vivió el compañero Andrés Gutiérrez.

Sobra decir que Andrés se comportó en todo momento dentro de los cánones fotoperiodísticos, sin embargo al ir a fotografiar una bengala, tuvo que ver como se abalanzaban sobre su cámara con el pie en alto. Sin duda son gajes del oficio, pero considero por parte de quien lo hizo una medida desproporcionada y fuera de lugar. Justo después, al acercarme a comentar el incidente con Andrés y Fran Pallero, éste último me comentó que a él se le colaron en el encuadre varias veces para conseguir el mismo propósito, hecho que podría haberlo dejado sin la instantánea (finalmente lo consiguió en otro momento como se puede ver en la galería de Diario de Avisos), pero sin duda menos desproporcionado.

En cuanto a mi experiencia, por lo general huyo de los momentos en los que percibo que el implicado se percata de mi presencia y comienza a sobreactuar, aprovecho esos momentos para asegurarme que me ha visto y que estoy tomando fotos, pero son las primeras que descarto a la hora de la edición. Luego toca esperar la llegada de la espontaneidad, estando preparado y asumiendo que puedes encontrarte en el lugar menos idóneo cuando ésta brote, pero con la mente activa en la “caza” de la misma.

Otra cuestión interesante es que en esto del fotoperiodismo, las cosas ocurren cuando ocurren, y en este caso el partido terminó a las 12:45, por lo que las luces eran duras y los contrastes pronunciados. Otras disciplinas fotográficas pueden y deben preocuparse por el tipo de día y la hora para obtener un resultado óptimo, aspecto diferencial que a veces olvidan mencionar en muchas webs de fotografía para principiantes. En este caso he optado por subir las sombras en post-procesado para suavizar las diferencias de luminancia.

Termino con un adelanto de las fotos que he podido tomar durante estos dos días, el domingo con la celebración espontánea tras el partido, y el lunes con la aparición de la plantilla y cuerpo técnico en los balcones del Cabildo Insular de Tenerife.