Día de Canarias en la Casa del Ganadero

Hoy la Comunidad Autónoma de Canarias celebra su día, en conmemoración de esa misma fecha de 1983, en la que quedó constituido el Parlamento de Canarias en su I Legislatura. Numerosos actos institucionales se celebraron en diversos puntos de la geografía insular, si bien preferí decantarme por uno de los que aprovechan la festividad para rendir homenaje a los deportes autóctonos tradicionales.

Fue en la Casa del Ganadero, en La Laguna, donde tuvo lugar la X Prueba Nacional de Arrastre. Además de esta prueba, como apuntaba anteriormente, se pudo disfrutar de exhibiciones de Palo y Garrote Canario, Lucha Canaria, Levantamiento de Arados y Calabazo. Los aizkolaris1 y el gizon proba2 (juegos tradicionales vascos) también tuvieron su lugar en esta jornada, justificada por la estrecha vinculación (siempre acudía a este evento) del que fuera presidente de la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Vascos, hasta su desaparición en enero del año corriente, José Ignacio Isla, con la Federación de Arraste, y sirvieron de homenaje a título póstumo al vasco grande, como popularmente se le conocía en nuestra tierra.

Sin embargo, y a pesar de lo atractivo que podía resultar fotografiarlo todo, me había propuesto como objetivo una galería sobre el arrastre de ganado, por lo que me mantuve centrado en buscar las instantáneas que buscaba, y evitando dejarme seducir por lo que centraba la atención de la mayor parte de los asistentes si aquello no tenía que ver con el motivo para el que me había acercado hasta el lugar. Sin duda eso no es garantía de obtener un buen resultado, pero estoy convencido (y así me lo han transmitido) de que es la única manera de maximizar las posibilidades de conseguirlo. Como única excepción se presentó el caso del arrastre por los probalaris3.

Para finalizar, me gustaría felicitar a todos los canarios en el día de su comunidad, y también a aquellos que aún siendo foráneos, han hecho de ésta, su tierra.


La yunta en plena acción


Vacas esperando su turno


En pleno mugido


Enyuntando


Delicadeza de la mano experta


Gizon proba


1: Aizkolari es un deportista que practica el corte de troncos con hacha en alguna de las modalidades vascas.
2: Gizon proba es el arrastre de piedra por hombres sin ninguna ayuda de fuerza animal.
3: Probalari es cada hombre que participa en el gizon proba.