Manifestación del 1 de Mayo en S/C de Tenerife

El primero de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración de la huelga llevada a cabo por trabajadores norteamericanos en el año 1886 con el objetivo de conseguir la reducción de la jornada laboral a ocho horas, reivindicación que concedieron varios sectores patronales a finales de ese mismo mes. Sin embargo, a día de hoy, en Estados Unidos esta festividad se celebra el primer lunes de septiembre, siendo una de las excepciones -generalmente países de colonización británica- junto a Portugal que lo celebra el 25 de abril conmemorando la Revolución de los claveles.

Queda el recuerdo en mi memoria de ir a comidas multitudinarias en el monte, con una gran chuletada o paella de por medio, organizadas por los sindicatos, y la conciencia de ver en el telediario grandes manifestaciones en Madrid y, tal vez, las capitales de provincia. Sin embargo, la situación de crisis en la que se encuentra inmersa España, junto a las alarmantes cifras de paro reflejadas en la EPA para el primer trimestre de 2013, con más de seis millones de parados y 176.5001 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hacían prever una respuesta multitudinaria en las calles para esa jornada. Nada más lejos de la realidad cuando las cifras bailan entre los 2.500 y los 6.000 asistentes según la cifra provenga de la policía o de los organizadores, no obstante los allí presentes me brindaron la ocasión ocasión de compartir estas instantáneas:


















1: Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre 2013. Disponible en http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0113.pdf